Uno de los principales retos al que nos enfrentamos
al poner en marcha una plataforma de e-commerce es el posicionamiento natural
(SEO) de la misma en los buscadores.
Aunque son muchos los factores que afectan al lugar
en el que nuestra Tienda Virtual aparecerá en Google, podemos dividirlos en dos
tipos, unos serán ajenos a nuestro sitio web (p.ej. enlaces externos) y otros
dependerán de la información, contenidos y optimización que hayamos hecho del
mismo. Estos últimos factores son los que comentamos en este post.
Si utilizamos las potencialidades de Magento, podemos
conseguir en un plazo muy breve, estar en las primeras posiciones de Google por
determinadas palabras clave que tenga relación con los productos y servicios
que ofrece nuestro sitio web.
Por supuesto, en primer lugar debemos contar con una
información completa y una estructura de página usable que facilite a los
usuarios la localización y el acceso a los contenidos.
Además, es conveniente completar determinada
información de Magento que aparece tanto en Productos como en Categorías
correspondiente a Meta etiquetas:
- URLs amigables: Este campo debe contener las palabras clave separadas por guiones que haga referencia a cada uno de los productos y categorías de nuestro sitio.P.ej. zapatos-de-tacon
- Título: En este caso se trata de la primera línea que muestra Google y también debe contener las palabras clave del producto / familia pero de una forma más amigable y enriquecida con alguna información de nuestra marca o sitio web. P.ej. Zapatos de Tacón Rojos
- Meta Descripción: Se trata de una descripción completa del producto, aunque por las limitaciones de las páginas de resultados de búsqueda, sólo se mostrarán los 150 primeros caracteres, por tanto tenemos que resumir. Es conveniente de nuevo utilizar las palabras clave importantes.
- Meta Keywords (Palabras Clave): Aquí se trata de utilizar, separadas por comas, las principales palabras clave por las que queremos aparecer en los buscadores.
Otros elementos que también colaboran al
posicionamiento natural en Magento de forma importante son los siguientes:
- Completar los textos alternativos de las imágenes.
- Magento también incorpora un gestor de URLs para crear redireccionamientos que podemos utilizar para potenciar determinadas palabras clave.
- Crear un mapa web.
Y por último, también es conveniente utilizar las
herramientas de Google para Webmasters que suelen facilitar la indexación de
contenidos en el buscador para que nuestro sitio web sea visible en internet en
un breve plazo de tiempo.