miércoles, 17 de julio de 2013

Adaptación de tienda on-line a la Normativa de Comercio Electrónico.



Aunque es mucha la normativa aplicable al Comercio Electrónico, en España dos son las principales Leyes que establecen el marco jurídico de las ventas a través de Internet y la relación entre Empresa y Cliente:
  • Ley 34/2002 de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
  • Ley Orgánica 15/9/99 de Protección de Datos de Carácter Personal.
Respecto a la primera, las obligaciones legales que establece respecto a la Tienda on-line son las siguientes:
  • Notificación al Registro del nombre de dominio utilizado.
  • Facilitar en la Página Información Relativa a la empresa o persona que presta los servicios:
    • Datos Fiscales, indicando Nombre, CIF, etc.
    • Domicilio Físico de la actividad.
    • Inscripción en el Registro Mercantil.
    • Naturaleza del Sitio
    • Etc.
  • Indicar claramente en los catálogos las características de los productos.
  • Explicar el proceso de compra con detalle de cada una de las etapas, haciendo hincapié en una página resumen que permita al usuario confirmar lo que está comprando, e identificar claramente los productos, precios y el importe total del pedido con posibilidad de cancelación.
  • Informar de las condiciones generales donde conste:
    • Términos del Contrato
    • Formas de Pago
    • Impuestos aplicables
    • Gastos de Envío
    • Disponibilidad de productos
    • Política de Devoluciones
En cuanto a la normativa de protección de Datos de Carácter Personal, la Ley obliga al cumplimiento de los siguientes puntos en las Tiendas on-line:
  • Indicación del tratamiento que se dará a los datos personales.
  • Si existirá Cesión de datos a otras empresas.
  • Modo en que los usuarios pueden ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación y Cancelación de sus datos personales.
  • Otras obligaciones, como aquellas relativas a la Seguridad y la inscripción de los Registros en la Agencia Española de Protección de Datos.
Por tanto, el proceso de adaptación legal del negocio on-line supone la publicación en la página de una serie de contenidos informativos, a la vez que obliga a realizar las operaciones de una forma determinada para que se vean protegidos los derechos del consumidor.

A partir de Abril de 2013 el Gobierno de España inicia la tramitación de nueva ley de Consumidores que afectará al Comercio Electrónico y que supondrá la ampliación de los requisitos a cumplir por las plataformas de venta on-line.

Todos estos aspectos legales son considerados por plataformas de comercio electrónico basadas en software libre como Magento que permite fácilmente su adecuación para asegurar que la empresa cumpla con sus obligaciones legales, a la vez que sirve para transmitir confianza a los clientes y mejorar la relación entre la tienda on-line y sus compradores.